jueves, 19 de mayo de 2011

LAS TIC LLEGAN AL MUNDO SUBDESARROLLADO

La Real Academia de la Lengua define la palabra subdesarrollo como el atraso de un país o región que no hubiese alcanzado determinados niveles. Por tanto, podríamos decir, que para medir el grado de desarrollo de un país se utilizan determinados niveles, índices de referencia como por ejemplo: el número de hospitales, número de escuelas, infraestructuras, % de sociedad escolarizada, alimentación...


El Banco Mundial en su página web nos permite utilizar una serie de herramientas para visualizar en un tiempo record las distintas variables o índices de desarrollo de los países que seleccionemos.

Os propongo dos herramientas:

1)World Bank eAtlas of Global Development:

2) StatPlanet World Bank 

Con respecto al primero, el Banco Mundial ha publicado un atlas sobre el desarrollo mundial en línea. Se trata de una herramienta interactiva que permite crear mapas y gráficos de más de 175 indicadores de desarrollo tomados de la base de datos de la institución. El atlas permite: presentar y comparar datos de países con rapidez y facilidad;  importar, exportar datos y comparar países a lo largo del tiempo. Todos los temas se presentan a base de mapas, gráficos, cuadros de fácil lectura y fotografías. Ambos atlas se basan en los indicadores de desarrollo mundial. Aquí os remito al enlace del primero y al  video real del segundo:
http://datos.bancomundial.org/node/2146


StatPlanet es otra de las aplicaciones que permite trabajar con  distintas variables estadísticas al mismo tiempo referidas al ámbito económico, demográfico, educativo, social... Todas estas variables se pueden representar gráfica y cartográficamente, e incluso podemos incluir nuestros propios datos mediante la aplicación StatPlanet map maker.

Ambas herramientas son esenciales para el profesorado universitario, pero igualmente pueden ser muy interesante para los profesores de economía o geografía económica de 4º de la ESO. Estos recursos se pueden mostrar en clase para que los alumnos adquieran un conocimiento general de las distinas instituciones,  tengan conocimiento de su existencia y visualicen el alcance de los instrumentos explicados.




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