lunes, 14 de marzo de 2011

Historia: Nuevas tecnologías para aprender

Desde nuestro blog, queremos resaltar dos recursos muy interesantes que pueden aplicarse a la enseñanza de la Historia. El primero, que ocupará la primera parte de esta entrada, es una original forma de asentar los conocimientos sobre un tema tan complicado, denso y extenso como es la Segunda Guerra Mundial. El segundo, que abordaremos en la segunda parte consiste en un vídeo explicativo de la evolución del mundo en relación a los niveles de bienestar social y de riqueza. Una buena forma de resaltar las diferencias geoeconómicas existenes en nuestro mundo.



¿Qué hubiera pasado si hubiera existido Facebook en 1939? Detrás de esta pregunta se esconde una inteligente, elaborada y humorística forma de explica los acontecimientos más relevantes de la 2ª Guerra Mundial. Como recurso, no tiene precio: a través de esta herramienta, podemos hacer que el alumno vea la Historia de una manera más amable, y por extensión, que el aprendizaje de la misma se realice de forma más amena. La Historia, siempre vista como una asignatura dura, de "hincar codos", cobra de esta manera una nueva dimensión: la humorística.Consiste en una página ficticia de Facebook en la que los diversos protagonistas de la 2ª Guerra Mundial (Hitler, Inglaterra, Estados Unidos, URSS)se relacionan, ponen comentarios, se unen a grupos, etc. A través de las diversas acciones, podemos observar el desarrollo de la Guerra, sus fases y sus hitos más importantes. La aplicación práctica es indudable. Al terminar nuestra explicación de la 2ª Guerra Mundial, una vez dados los contenidos, podemos proyectar en la PDI este recurso, y que los alumnos lean, asienten los contenidos y se den cuenta de que la Historia también puede ser dinámica, interesante y divertida. Mezclar Internet e Historia, con dosis de humor, es un método efectivo para llegar a los alumnos.


El siguiente recurso es un vídeo, colgado en Youtube, del profesor Rosling, médico y experto en salud internacional.
Su labor se ha centrado en los más pobres, acusando las diferencias de renta y esperanza de vida entre los países avanzados y los del Tercer Mundo. A través del vídeo "200 años, 200 países, 4 minutos", el profesor Hans Rosling explica de una manera muy visual los cambios socioeconómicos que las naciones han experimentado desde el siglo XIX. A través de un eje de coordenadas sobre el que se proyectan diversas circunferencias que representan a los distintos países, el profesor explica la evolución en relación a la esperanza de vida y la renta per cápita. Con este material audiovisual, podemos apoyar las explicaciones en las asignaturas de Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Si queremos que los alumnos desarrollen un enfoque más profundo sobre la Historia, sobre los cambios producidos en el mundo, este tipo de recursos pueden constituir un buen camino a seguir. El vídeo está en inglés, pero su comprensión es sencilla si se presta atención. Además, de esta manera potenciaremos la competencia lingüística en una lengua extranjera, como es el inglés, absolutamente necesaria. Intentar que los alumnos profundicen en la Historia es un deseo compartido por la mayoría de los profesores que la imparten. No obstante, los métodos a veces no son los adecuados. Dado que los alumnos viven en un entorno absolutamente tecnológico, hemos de valernos de las herramientas y las oportunidades que el medio cibernético nos ofrece. A través de estos dos recursos podemos ahondar en este sentido.



JAVIER MARTÍN CALDERÓN

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