lunes, 14 de febrero de 2011

Centennia: La Historia se mueve

Centennia Historical Atlas es algo más que un atlas histórico. La novedad que ofrece Centennia es su carácter dinámico: desde el año 1000 d.C. hasta el año 2003 d.C. podemos observar los cambios fronterizos ocurridos en Europa, Norte de África y Próximo Oriente, así como el nacimiento de nuevos países y la desaparición de otros. Esta herramienta, que presentamos en nuestro blog, ofrece múltiples posibilidades en la enseñanza de la Historia, ya sea como material de apoyo a la explicación oral o como medio para realizar ejercicios con los alumnos.

A pesar de su aspecto anticuado a primera vista, Centennia esconde oportunidades de aprendizaje muy interesantes. En su menú podemos visualizar momentos históricos importanets, como por ejemplo la Guerra de los Cien Años o las campañas militares de Napoleón en Europa. Además, contamos con una pestaña desplegable en la barra del menú que nos permite conocer los acontecimientos más importantes acaecidos en los años en que hayamos situado el mapa. El texto está en inglés, por lo que además potenciaremos en los alumnos el conocimiento de una segunda lengua.

En cuanto a la presentación visual del mapa en sí, hay que destacar la mejor de esta versión que hemos podido utilizar (Centennia Historical Atlas 10.3) del año 2007 con respecto a sus predecesoras. los colores son más llamativos y el acabado, en términos generales, ha mejorado su atractivo. Para ilustrar esto, queremos poner como ejemplo un seguimiento de la Primera Guerra Mundial con el atlas Centennia. A través de los mapas dinámicos de los cuatro años del conflicto, pondremos de manifiesto la utilidad de esta herramienta en las aulas.


Empezamos la explicación visualizando el año de inicio de la contienda, 1914. El alumno puede observar las fronteras previas a la guerra, los países involucrados así como las zonas que posteriormente serían escenario de las batallas. El profesor se convierte, de esta manera, en un guía que da voz y explica el por qué de los cambios que en el mapa se producen.


Avanzamos un año y pueden observarse ya los cambios en las fronteras. La guerra se desplaza del oeste al este, debido al estancamiento del frente en Francia. Alemania gana territorio a costa del Imperio Ruso, mientras que Austria-Hungría se expande hacia el Sur. El alumno puede observar, a una velocidad ralentizada, los cambios fronterizos que suponen las batallas, los movimientos de tropas y la entrada en guerra de nuevas naciones en un bando o en otro.


El año 1917 constituye el punto de inflexión de la guerra. La revolución de Octubre en Rusia provoca la salida inmediata del conflicto por la parte rusa. Este hecho puede verse en la escisión el Imperio Ruso en la parte derecha del mapa, con el nacimiento de Ucrania como país. Italia ya ha entrado en guerra, viendo disminuida su extensión geográfica en la parte nordeste, con la pérdida del Tirol a manos Austro-Húngaras. El alumno sigue la evolución del conflicto de una manera mucho más visual, lo que le ofrece la posibilidad de potenciar la memoria fotográfica también, además de contextualizar el conflicto dentro de unos límites geográficos bien definidos.


En 1919, la derrota de los Imperios Centrales es una realidad. La desmembración del Imperio Austro-Húngaro ha dado lugar al nacimiento de multitud de países en Europa Central. Alemania, con la entrada en guerra de Estados Unidos en el bando aliado, ha visto disminuidas sus posesiones territoriales en este y oeste. Rusia se encuentra en plena guerra civil entre rusos rojos y blancos, al tiempo que nacen Polonia y Rumania. El tratado de Versalles, que pondrá fin a las disputas europeas, dejará a Alemania reducida a una porción del terreno que ocupó, creando a su alrededor una serie de pequeños estados con la finalidad de contener una posible y futura invasión alemana.

Creemos que es interesante contar con elementos visuales para la enseñanza de la Historia, una materia dura que ha sido enseñada siempre de una manera, en nuestra opinión, errónea. La Historia también puede, y debe, ser atractiva. La Historia ha de contar con mapas, imágenes, textos históricos documentos de toda clase, para hacerla más accesible al alumnado. Además, recursos como éste potencian también un conocimiento geográfico del mundo. El alumno fija lo aprendido a través de imágenes, de colores y de movimientos. El profesor puede, de esta manera, proyectar la película geográfica de la Historia, haciendo posible que el alumnado desarrolle un aprendizaje más profundo.


La Historia es algo vivo, cambiante y en movimiento. Centennia colorea la Historia para alejarla del envejecido blanco y negro de los manuales.


JAVIER MARTÍN CALDERÓN

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